Los establecimientos no han parado de ver la luz en la ciudad desde que se puso fin a la pandemia de coronavirus y actualmente hay activados varios proyectos para seguir aumentando la oferta
La pandemia de coronavirus lo frenó todo hasta acabar parándolo. Desde entonces, aires nuevos, crecimiento, oportunidades y un sinfín de alegrías que ya dejan muy atrás, afortunadamente, un periodo que nadie podrá olvidar ni cayendo con el inexorable paso de los años en la mayor senectud. Con la industria a verlas venir, es el sector del turismo el que ha estado tirando del carro desde que dijéramos adiós a las mascarillas.
Crece el turismo y, de la mano, más por causalidad que por casualidad, van creciendo los hoteles en la ciudad. Desde que se pusiera punto final a las múltiples restricciones que fueron activadas en la peor época del coronavirus, y no está de más recordar que no se podía salir de casa y muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, se ha inaugurado más de una decena de establecimientos hosteleros en una Tacita de Plata que vuelve a brillar. Los hoteles no han parado de crecer y hay proyectos en marcha para que se siga aumentando la oferta. Siempre cuesta saber si fue antes el huevo o la gallina para valorar ese crecimiento paralelo del turismo, dejando de lado el que protagonizan los cruceristas, y los hoteles en la ciudad.
El crecimiento viene siendo tan llamativo en los últimos tiempos que incluso se llegaron a inaugurar dos hoteles de una tacada en un mismo fin de semana. Fue en en el pasado mayo de este año 2023, pocos meses después de que abriera sus puertas en la antigua Residencia Tiempo Libre el Hotel Cádiz Bahía, del grupo Q Hotels.
Uno de ellos vio la luz en la histórica Casa Palacio de Sagasta, donde Hotusa llevaba varios años trabajando en su restauración de cara a transformarla en un hotel. Emplazado en un edificio emblemático, el Grupo Hotusa ha conservado los detalles de la arquitectura original y ofrece 38 habitaciones, gimnasio y zona spa.
Y el otro fue la reapertura bajo otro nombre y otra gerencia, tras procederse a la remodelación integral de la finca, del antiguo Hotel Catedral. Javier Bote, antiguo propietario, vendió el inmueble al grupo mexicano Origen, que bautizó la nueva criatura con el nombre de Hotel Olom. La apertura del nuevo hotel ha traído además apuestas hosteleras con un restaurante con terraza exterior y otro restaurante interior para desarrollar diferentes experiencias gastronómicas. Vinos y Tapas, local que era propiedad de Bote, pasó a ser independiente.
El hotel cuenta con 14 habitaciones, rooftop con bar de mixología, piscina de agua salada en terraza superior con unas magníficas vistas, sala de masajes, sala multiusos, exposiciones de arte… y además es petfriendly, acepta mascotas bajo algunas condiciones. La tecnología también tiene un papel importante en el hotel.
Es cierto que la gran novedad que se recuerda es la inauguración del reseñado Hotel Cádiz Bahía. Tras más de tres años de obras y con un año de retraso en la inauguración, el Grupo Q Hotels abría en diciembre de 2022 las puertas del nuevo complejo en el Paseo Marítimo. Cuenta con 255 habitaciones y, de la mano, más de 5000 metros cuadrados de espacios comerciales y un nuevo parking subterráneo de tres plantas. La compra del inmueble se acordó en 11,8 millones de euros y la inversión del Grupo Q Hotels fue superior a los 46 millones.
Inspirado en la decoración balinesa, una tendencia en auge que invita a la desconexión y al disfrute máximo frente al mar, ofrece en su conjunto un abanico de servicios y detalles como auditorios, teatro, grandes salones y un gran buffet con vistas panorámicas a la playa.
Pero no hay que irse al pasado más cercano para destacar el aumento en el número de hoteles. El mejor termómetro es el presente. Y hay un hotel que no debería tardar en ver la luz, aunque a estas alturas aún no se ve movimiento en forma de obras. Es el famoso hotel del estadio. El Gran Hotel Luna será uno de los más grandes de la ciudad y la compañía adelantó que invertirá 25 millones de euros. El nuevo establecimiento tendrá 250 habitaciones y creará hasta 120 puestos de trabajo.
El Gran Hotel Luna de Cádiz, de Deluna.group, propietaria del Gran Hotel Luna de Granada, será un establecimiento de cuatro estrellas que contará, según adelantó la cadena, con unas 250 habitaciones y servicios como salones de reuniones y celebraciones, piscinas, terraza gastronómica, gimnasio o spa.
La operadora, fiel a sus valores como compañía, priorizará la sostenibilidad, las prácticas respetuosas con el medio ambiente, la protección del patrimonio natural y cultural, así como la contribución al bienestar económico y social de nuestra sociedad como bases de su actividad.
Otro proyecto de hotel es el que debe ir en la plaza de Sevilla. Se perfila un acuerdo entre las partes para seguir adelante con el proyecto hotelero de Barceló en la estación de tren de Cádiz. La comisión de seguimiento del Plan Plaza de Sevilla, donde se integra el desarrollo, ha recibido, por parte de la cadena hotelera, un nuevo estudio de detalle del equipamiento hotelero previsto.
En este nuevo planteamiento, Barceló propone una modificación del aprobado el pasado mes de enero por parte del Ayuntamiento y Adif, añadiendo una entreplanta al edificio que mantendrá las seis plantas de altura recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana. Esta novedad permitiría la edificabilidad hotelera prevista en el planeamiento y no reducirla como temía Barceló. Cabe recordar que el proyecto inicial de la cadena contemplaba siete plantas.
Mientras, la luz cada vez es más verde para que se hagan realidad los futuros hoteles del Pirulí y calle Ancha. El Ayuntamiento y el director de transferencias y gestión patrimonial de Telefónica, Fernando Sánchez Villacorta, firmaron allá por 2016 un convenio de planeamiento urbanístico por el que se modificaba el uso de los edificios del Pirulí, situado en la calle Santa María Soledad, 6, y el de la calle Ancha, 24, propiedad de la empresa de telecomunicaciones, y que pasaban de administrativo a hotelero. Este convenio, que consistía en modificar el uso de esas dos parcelas de Telefónica, ya estaba encauzado al iniciarlo el anterior equipo de Gobierno.
La luz cada vez es más verde porque Telefónica ya ha cerrado el acuerdo para vender los dos edificios que tendrán un uso hotelero. La compra la ejecutará la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y durante las próximas semanas se deben ir haciendo públicos los detalles de estos nuevos tres hoteles para la ciudad.
La Alameda también tendrá su hotel de cuatro estrellas. El llamativo proyecto contempla la rehabilitación de tres fincas para ser reconvertidas en un establecimiento de 35 habitaciones. El hotel, con licencia desde hace un par de años, se ubicará entre las calles Zorrilla y General Menacho, contando con la finca siguiente en la calle Zorrilla.
Sobre la mesa también el hotel de Puerto América, llamado a ser el primer cinco estrellas de la ciudad, o el de la Casa del Almirante, en manos de Hotusa desde hace años y que sigue sin dar señales de vida. En el aire está el que iba a construir Zaragoza Urbana, que se desprendió del hotel Playa Victoria al venderlo al grupo inversor Bancalé, en el entorno de Valcárcel. Ya no iría en el edificio principal, que debe acoger la Facultad de Ciencia de la Educación, sino en la parcela que ocupa parte del antiguo patio de la Institución Provincial que da a la calle Porlier, una de las puertas de entrada al barrio de La Viña.
¿No hay cama para tanta gente? Cuestión de tiempo. Y es que el sector hotelero en la ciudad está en pleno auge.
Fuente: La Voz de Cádiz